Leyendo a Latinoamérica

Borges, un bibliófilo empedernido

Cuando pensaba en qué recomendación literaria hacer para este mes, la primera persona que apareció en mi mente fue Jorge Luis Borges, autor de Latinoamérica. Al ser “Bibliofilia” nuestro tema del mes, la pasión con la que Borges escribe sobre la literatura encaja a la perfección para todes nuestres amantes de la literatura. Al final, Borges declaró que “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; / a mí me enorgullecen las que he leído” (“Un lector”, Elogio de la sombra, 1-2) porque antes de ser escritor, Borges era lector y la literatura se convierte en uno de sus temas-obsesiones recurrentes en sus textos. 

Además, su concepción de los libros es simplemente genial, pues para el escritor argentino el rol protagónico del proceso literario se encuentra en el lector. Como señala en “Notas sobre (hacia) Bernard Shaw”, (Otras inquisiciones) “un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y su entonación que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria. Ese diálogo es infinito” (201). De esta forma, cuando el lector se enfrenta a un texto, es su lectura la que completa al texto. Por ende, un libro puede ser infinito en la medida en que haya personas que le den nuevas lecturas. 

Borges y Latinoamérica

Leer a Borges es poner esto en práctica, pues sus textos están escritos para ser descifrados. En “El jardín de los senderos que se bifurcan” (Ficciones) podemos apreciar esto. Como Ts’ui Pên, las ficciones de Borges “crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan”. Sin embargo, esto implica que su lectura no es para todo el mundo, pues sus textos ponen como regla un rol activo del pensamiento de les lectores para que puedan adentrarse en el mar de referencias y sean capaces de darle una lectura propia al texto. 

Leer a Borges es un deleite y si amas la literatura, su pensamiento en torno a ella te dará herramientas para leer que valen la pena poner en práctica. Te dejo aquí mis 5 textos favoritos de uno de los grandes autores de Latinoamérica:

  1. “El encuentro”, El ensayo de Brodie
  2. “El jardín de los senderos que se bifurcan”, Ficciones
  3. “Funes el memorioso”, Ficciones 
  4. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, El Aleph
  5. “El otro”, El libro de arena

Y la ñapa: “Tlön, Uqbar, Orbis tertius”, Ficciones