Consejos para convertirte en un lector voraz

TBR

Tode lector tiene pilas de libros por leer. Todes decimos, “Ha llegado el momento, voy a terminar todas las lecturas que tengo pendiente.” Todes sabemos que esto es una mentira. Para ser sinceres, aunque todavía estemos estudiando o apenas estemos comenzando un nuevo trabajo, todes tenemos horarios ajetreados. En el vaivén de la vida se nos escapa el tiempo, por esto es importante sacar ratitos para leer, solo leer. Por diversión, no obligación. 

A continuación, encontrarás algunos consejos para ir creando hábitos conducentes a la lectura recreacional que te convertirán en un lector voraz.

Saca el tiempo

Aunque parezca raro separar en tu agenda un rato dedicado específicamente al ocio es importante ya que te ayuda a mantener un balance entre nuestras responsabilidades y nuestro tiempo libre. Además, calendarizar esos ratitos ayuda a crear rutinas y a organizar y manejar mejor tu tiempo.    

Reduce tu tiempo en las redes sociales

Hoy en día estamos un poco adictos al celular, a Instagram y a Twitter. Muchos de nosotres lo primero que hacemos al despertar es verificar nuestras notificaciones, nuestros correos o nuestras aplicaciones. Así que, de ahora en adelante, en vez de comenzar el día atado a una pantalla, sumérgete en la lectura. 

Busca un rinconcito

Acurrúcate en un lugar donde puedas leer cómodamente, sin quedarte dormido claro está, así que no recomiendo la cama. Separar tus espacios de ocio, trabajo y sueño te ayuda a reducir distracciones e interrupciones. 

Lee de acuerdo a tus intereses

Estas lecturas no son obligadas, son tiempo de ocio. Así que busca un libro que realmente desees leer. 

Establece metas diarias

Puede ser una cantidad limitada de páginas o capítulos. Algo que te ayude a motivarte. Escríbelas en tu lista de quehaceres y táchalas al cumplirlas. Esto te dará un sentido de realización. 

Reto de lectura para lectores voraces
Retos de lectura con Tinta Color Lavanda

Y, por último, acepta retos de lectura

Ya sean mensuales o anuales. Escoge una cantidad de libros que deseas leer durante un tiempo determinado, pero sé realista. Toma en cuenta tus obligaciones y tu propio ritmo. Para mantener en perspectiva el reto puedes usar aplicaciones como Goodreads, Bookling, Leio y Litsy. Incluso, para hacer el desafío más divertido puedes retar a tus amistades o unirte al reto de algún blog o comunidad bibliófila como Tinta Color Lavanda.   

Pero, recuerda, la lectura no debe ser rígida, déjala fluir. Si haces planes detallados de lo que vas a leer en el año y estos cambian o no se dan, está bien. Esta lectura es recreacional, no es una camisa de fuerza. Se supone que la disfrutes. Además, nunca debes sentirte mal o culpable por cambiar de parecer. Sé amable contigo misme y recuerda que nadie te va a juzgar.  

Así que diviértete, rétate y crece. Este es un buen momento para descubrir nuevos géneros y nueves autores. Expande tu gusto. Siempre es bueno tener una dieta de medios balanceada. Especialmente si de veras deseas ser un lector voraz.