De la lectura a la escritura

Desde el verano pasado he estado leyendo muchos libros de fantasía de Kindle Unlimited. De esos que son más novelas cortas que otra cosa y que puedes leer dos en un día. Esta clase de libros son mis comfort readings, pues me ofrecen una historia lineal y un lenguaje sencillo. Este ejercicio de lectura no exige toda mi concentración  y puedo disfrutar del libro para entretenerme. Recientemente descubrí algo de estos libros que no había notado antes. 

En los últimos meses he estado trabajando en un proyecto creativo relacionado a la fantasía, así que no es casualidad que he estado leyendo tanto de este género durante mis vacaciones. Así fue cómo me di cuenta de que cuando leo también estoy plotting para mis escritos. No estoy robándome las ideas de otres porque eso sería plagio, pero muchas veces ver lo que otres escritores hacen para resolver la trama de sus historias puede ser muy útil para ayudarte a resolver un plot hole o algún otro aspecto de la historia con la que has estado teniendo problemas. Hoy quiero compartir con ustedes un par de cosas que me encontré haciendo sin siquiera pensarlo y que, en realidad, me han servido mucho para descifrar nuevas formas de pensar mi proyecto. 

1. Si estás teniendo un writer’s block reescribir una escena o un diálogo puede ser una buena estrategia para salir de ese bloqueo. Algunas preguntas que puedes hacerte a la hora de escribir son: ¿cómo puedo mejorar esta escena?, ¿qué pasa si introduzco a otro personaje en esta parte? 

lecturas para escritores

Una variante de esta última que me gusta mucho es introducir a uno de les personajes de mis proyectos y hacerle interactuar en ese nuevo ambiente. Es algo que me hace pensar en diferentes facetas de ese personaje y darle mayor profundidad. Otra forma de abordar esta reescritura puede ser cambiar los roles de les personajes del propio libro, ¿qué pasa si le villane se vuelve le héroe? 

Por último, también puedes jugar con los tiempos y el ambiente. Si la historia toma lugar en un pasado lejano, ¿Qué pasaría si la trasladas a la semana pasada? También puedes jugar con el cambio de ambiente, ¿qué pasa si una historia que ocurre en un mundo ficticio creado por le autore comienza a ocurrir en la ciudad en la que vives? Jugar un poco con les personajes, sus roles y sus ambientes puede abrir puertas a historias completamente nuevas.

2. Tratar de llenar plot holes o pensar en cómo continuar/preceder la historia: esto probablemente podría considerarse parte del mundo de los Fanfictions, pero es algo que resulta útil cuando leemos una historia que nos gusta y que tiene el potencial de ayudarnos a acomodar nuestra propia historia. Si hablamos de llenar plot holes es importante tener una mirada afilada a la hora de leer y prestarle atención a aquellas cosas que pueden no tener mucho sentido para les lectores o que se podría trabajar un poco más. Es normal encontrarnos con un par de cosillas por ahí que quisiéramos profundizar, ¿por qué no hacerlo? 

Este tipo de interacción con el libro requiere que vayamos un poco más allá de nuestra lectura para  pensar en cómo le autore del texto ha construido su narración, cómo ha creado a sus personajes, cómo le ha dado vida a su mundo. Este tipo de lectura es fundamental para tode escritore, pues enriquece nuestro propio proceso creativo y nos brinda herramientas para armar nuestra narrativa. Por supuesto, no nos dice cómo tenemos que escribir nuestras historias. Tampoco es una cuestión de copiar lo que estamos leyendo. Es una estrategia para ayudarnos a pensar por fuera de nuestros esquemas mentales y explorar otras formas de pensar. 

de la lectura a la creación
De la lectura a la creación

3. Finalmente, puedes hacer una mala copia del texto. Esta es una que siempre me hace reír y suelo hacerlo mucho con escritos propios también. Es muy parecido a los dos tips anteriores, pero en lugar de hacer un esfuerzo para añadirle a la historia algo nuevo, trato por todos los medios de construir una pésima versión del texto. Para esto exagero los quirks de les personajes, les trabajo desde un cliché en su máxima potencia o simplemente les satirizo. Por ejemplo, si hay une personaje que me gusta mucho, me pregunto qué puedo hacer para convertirle en une personaje insoportable. Lo mismo se puede hacer con la relación entre le personaje y el ambiente en el que está inscrito. Una de mis preguntas favoritas es qué tantas cosas en el entorno de les personajes se pueden volver obstáculos para elles. También encuentro fascinante preguntarme cuál puede ser la peor reacción de eses personajes a x situación como una pelea o el fin del mundo. 

Este es un ejercicio divertido que parecería no llevar a ningún producto textual serio, pero que brinda la oportunidad de crear un ambiente extremo en el que escribir y poner tu imaginación en sus límites. Cuando escribimos solemos pensar cuál puede ser la mejor forma de narrar mi historia. Hacer el ejercicio en el otro lado de la balanza puede abrir puertas a otras perspectivas y si no quieres hacerlo con tus propios escritos, puedes ponerte el reto con una lectura. 

Se dice que antes de ser escritores, somos lectores y es importante que tengamos en cuenta que leer a otras personas nos permite encontrar nuestras propias voces. Si bien esto no es una invitación a copiar el trabajo de otres (¡no al plagio!), es una propuesta para pensar cómo la experiencia de leer a otres puede ayudarnos a producirnos creativamente a nosotres mismes.