Fuera de mis cuatro paredes

Escribiendo con otres

Escribir suele ser vista como una actividad solitaria. Cuando escuchamos que alguien es escritore nos imaginamos a una persona encorvada escribiendo obsesivamente sobre un escritorio lleno de papeles y libros en un cuarto encerrado, probablemente con baja iluminación. La verdad muchas veces escribir sí es una actividad de puertas cerradas. Les escritores necesitamos el silencio y estar con nuestros pensamientos a solas para poder apalabrarlos. Sin embargo, también puede ser una experiencia grupal en la que te encuentras con otres escritores tanto en el proceso de escribir como lo hacemos al leernos mutuamente. 

Con mi grupo de amigues de la universidad, durante nuestro último año, decidimos tener un club de lectura. Además de leer, también comenzamos a escribir historias colectivas para empujarnos un poco a escribir creativamente. Esa es una de las ventajas de tener una o varias personas con las que compartir lo que escribes. No solo es divertido por el feedback que te dan, sino porque si tienes un deadline o un día para reunirte es menos probable que no saques tiempo para escribir. Para mí, esto es fundamental y siempre estoy buscando personas que me den esos empujoncitos para hacer tiempo para trabajar en mis proyectos. 

Aquí van algunas ideas de actividades para escribir en grupo. 

Con mi grupo de amigues la dinámica estaba concentrada en escribir historias, así que cada une de nosotres comenzó a escribir una historia. En esa primera ronda nos limitamos a establecer la idea principal, introducir personajes y plantear el problema. El día de la reunión del club de lectura, nos rotamos las historias comenzadas para continuar el cuerpo. La siguiente ronda era para que una nueva persona le diera final a la narración y tuvimos un último intercambio para editar los textos. Esta fue una actividad enriquecedora porque les cuatro tenemos diferentes intereses y estilos, así que cada une añadió un poquito de sí a la historia.  

escribiendo
Escribiendo, escribiendo, escribiendo, a pesar de la distancia

Otra actividad que me gusta mucho es el cadáver exquisito. Este tiene su origen en la corriente surrealista y es muy conocido tanto en el mundo de las imágenes como en el de las palabras. En el caso del último, la actividad consiste en que cada participante contribuye a la oración o al texto una palabra u oración. La parte interesante es que cada persona debe hacer su contribución sin poder leer lo que los demás han escrito. Se pueden establecer secuencias para organizar las palabras o se puede dejar libertad para que las personas elijan qué decir. Sin duda, esta actividad juega con la creatividad y nos permite pensar en nuestros textos más allá de la lógica. 

La última actividad que les propongo es la más sencilla de todas. Para esta lo único que necesitan es un prompt que pueden encontrar fácilmente en internet o asignar a una persona del grupo para prepararlo y reunirse en un sitio en donde estén cómodes para escribir. Básicamente, es romper con esa imagen de les escritores encerrades en una habitación, solo acompañades por el silencio. El grupo se reúne y se presenta el prompt, todo el mundo debe escribir un texto propio. La idea es darle libertad a todes para que trabajen de acuerdo a sus intereses, pero se pueden establecer ciertos parámetros en relación a los elementos formales del texto. Por ejemplo, se puede establecer un número de palabras mínimas o decidir si se va a trabajar en forma narrativa o dramática. En cuestión de contenido, lo importante es dejar que cada une responda a la idea principal desde su propia creatividad. En el momento de compartir las diferentes historias descubrirán las diversas voces que conforman su grupo y tendrán la oportunidad de darse feedback para mejorar sus textos. 

Tener estos espacios de escritura grupal es una buena estrategia para crear comunidad con otres escritores. Tener personas con las que compartir lo que escribes y con las que puedes escribir enriquece tu crecimiento como escritore. Cuéntanos, ¿cómo es tu comunidad de escritores?, ¿te gusta la idea de escribir en grupo? Espero que te animes a probarlo y descubras cómo acoplar tu voz con la de otres.